EncontrándoCe en Informática 2017

Resumen

Tras un gran esfuerzo de estudiantes, docentes y funcionarios, el viernes 15 de Setiembre de 2017 se desarrolló la Segunda Edición del evento inter-escolar del Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU-CETP) denominado  Encontrándo CE (Compromiso Educativo) en Informática. En esta oportunidad quien nos abrió las puertas para la realización del mismo fue la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

Fundamentación

El siguiente proyecto nació como una necesidad de canalizar las inquietudes de los estudiantes de informática sobre la forma profesional de presentar un proyecto del área. Se detecta un vacío en cuanto a la difusión de logros y capacidades de los trabajos producidos por las instituciones de informática del CETP ya que si bien existen eventos de informática dentro de la Administración Pública, ninguno de ellos es oficial del CETP.

Esta iniciativa surgió como propuesta de un grupo de docentes y coordinadores de escuelas que dictan el Bachillerato de Informática, se cuenta con el aval de la Inspección del área y se destaca como propósitos potenciar los proyectos educativos que se realizan durante los cursos lectivos para difundir sus logros en la sociedad, pensando en motivar a los estudiantes en formación con el logro de sus pares.

Principalmente interesa poder potenciar los espacios de referencia para abordar aspectos claves que hacen a la formación de los estudiantes como lo es el trabajo en equipo, la planificación y la motivación que hace el proyectarse hacia un objetivo en común.

A su vez también se busca instaurar estas instancias como parte de la cultura institucional, garantizando su desarrollo de forma anual. En el año 2016 se dió el puntapié inicial, se promovió la presente propuesta; y se continuará trabajando para lograr su carácter oficial colocándola en la agenda institucional del CETP

 

Objetivos generales:

  • Organizar un evento interinstitucional que nuclee a estudiantes y docentes, con el fin de exponer la oferta educativa, proyectos y trabajos extracurriculares de las Escuelas de Informática del CETP y áreas afines, así como el desarrollo e invenciones en esta área.
  • Ampliar los conocimientos académicos a través de conferencias sobre temas vinculados a la tecnología.
  • Potenciar las trayectorias educativas y la importancia de la continuidad Nivel 1-Nivel 2. 

 

Objetivos específicos:

  • Detallar la oferta educativa del bachillerato de informática y áreas afines con el fin de motivar la continuidad educativa inter-ciclo.
  • Demostrar el logro colectivo del trabajo en conjunto entre estudiantes y docentes.
  • Disminuir la brecha existente entre lo académico y la realidad del mundo laboral, invitando a distintas empresas a participar interactuando con los estudiantes.
  • Acercar al estudiante al mundo del trabajo.
  • Acercar al estudiante del EMT al mundo de la formación terciaria, y a los estudiantes de FPB y Ciclo básico a la educación media superior.
  • Realizar conferencias con el propósito de ahondar y/o profundizar en contenidos de interés para los educandos indispensables para su formación integral.
  • Integrar otras áreas del CETP, vinculadas a la organización y difusión de eventos, que pueden mostrar su potencial en esta actividad.
  • Incluir al Interior del país mediante Streaming.
  • Generar diversos espacios de vínculos en los Centros Educativos.
  • Acercar a los estudiantes de 6º año de distintas escuelas a recorrer la muestra para reconocer otras instancias de aprendizaje.

 

Desarrollo del proyecto

  • Formar una comisión  con los Articuladores, Referentes de Trayectorias Educativas y Coordinadores  docentes de todas las Escuelas donde Participa Compromiso Educativo.
  • Conformar subcomisiones en cada Escuela comprometida con la propuesta.
  • Crear grupos de estudiantes y docentes para preparar la propuesta a exponer en cada uno de los stands.
  •  Trabajar con los Referentes Pares de cada centro de UTU-CETP en el proyecto.

El primer encuentro en 2016 había dejado sus huellas y una gran satisfacción  por la participación y el éxito de la realización de esta primera edición del evento. Fue un gran puntapié inicial para tomar como referencia y poder avanzar aún más en muchos aspectos.

Con los aportes recibidos,lo aprendido y un poquito más de tiempo, decidimos ampliar el desafío y crecer un poquito más, integrando más áreas y centros educativos.

Desde su concepción  la idea principal fue  mostrar los trabajos que se realizan en los distintos centros del CETP, teniendo como eje principal la informática.

La proyección fue gestándose, y tomando forma con el aporte de ideas que fueron surgiendo de mentes entusiastas, con ansias de mostrar a la sociedad los grandes logros que a diario desde las pequeñas y grandes escuelas, mediante aportes en conjunto, con muchos o pocos recursos, pero con inmensas ganas de aprender y construir van tejiendo memorables historias que perduran para toda la vida en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa. Sin embargo, esas historias quedan escondidas como tesoros en cada uno de nuestros centros y en la memoria individual de cada persona, siendo desconocidas  por la sociedad en su conjunto que permanece ajena y disociada de todas las cosas buenas que se logran día a día con muchísimo esfuerzo en cada uno de los ámbitos de la educación. Lamentablemente somos noticia sólo cuando hay dificultades.

Con muchas expectativas de mejorar y superar lo realizado en el 2016, comenzamos a buscar un lugar con más espacio para poder sumar más centros educativos del CETP. Convencidos de que no hay peor gestión que la que no se hace nos atrevimos a escribir, consultando si había alguna posibilidad de utilizar en forma gratuita el Espacio AVANZA de Antel. Cuando ya casi habíamos perdido las esperanzas recibimos una llamada telefónica informándonos que existían posibilidades pero teníamos que realizar la gestión desde un ámbito más oficial que podría ser la inspección de informática. Así que a  fines de junio se envió oficialmente el pedido para el dia 15 de setiembre, faltaba aún que el directorio de Antel diera su aprobación, hecho que ocurrió durante el periodo de vacaciones de julio. Otra vez al igual que el año anterior se tuvo que correr la carrera contra el tiempo. Aún faltaba la entrevista y reconocimiento del lugar con los encargados de eventos en Antel, para tener una idea más acabada de que podíamos hacer y cuantos podían participar. En nuestra primera impresión nos impactó el enorme espacio lo que conllevó en un momento en pensar en utilizar solo el primer piso. La entrevista en Antel con los encargados de eventos fue un éxito, nos manifestaron que disponían de electricidad para los stands, mesas, micrófonos, equipo de audio, cocina y mesa para el catering, para nosotros fue como quien dice todo resuelto.

Todo comenzó a tomar forma  y trabajando en conjunto con las coordinadoras de Nivel 1 y Nivel 2 del sistema de protección de trayectorias de la ANEP del cual es parte el programa Compromiso Educativo,en conjunto con los articuladores pedagógicos y referentes de trayectoria del programas, docentes y funcionarios se reunieron por primera vez en el Instituto de Enseñanza de la Construcción (IEC) en un encuentro informativo sobre el evento donde se proyectó la participación de los centros educativos tanto a nivel de exposición de stands como de asistencia al mismo, pensando en organización de las exposiciones voluntarias de los centros educativos, así como en la convocatoria y logística para el 15 de setiembre. Para ello se realizó un grupo de whatsapp como vía de comunicación entre los presentes en la reunión, del cual fue creciendo con el tiempo en cantidad de integrantes, siendo una vía que permitió la difusión y colaboró con la organización.

A partir de ese momento se sucedieron las llamadas telefónicas, las reuniones, las consultas al grupo de whatsapp, las inscripciones en la página web del evento, la confección de afiches e invitaciones por parte del departamento de comunicaciones de UTU y se fue generando la magia que solo se produce cuando hay motivación y convencimiento de que el rumbo que tomamos fue el correcto. Cada actor, desde su sitio, demostró su compromiso y momento a momento fue aumentando la motivación grupal que permitió superar obstáculos, que no fueron pocos, en el trayecto sobre la organización del evento.

Decidimos gestionar la declaración de interés educativo por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) buscando jerarquizar la realización del evento y buscando motivar la asistencia al mismo.
Es así en que un punto concluimos que no todo lo que brilla es oro, el reloj siguió corriendo, los días siguieron teniendo solo 24 hs, las distancias de las escuelas participantes con la Torre de las Telecomunicaciones eran enormes, el dinero de los proyectos del Compromiso Educativo (único recurso con el que contamos para realizar las carpetas, lapiceras estampadas, el café, los viáticos, etc.) demoró y la gestión llevó su tiempo.
A medida que pasaban los días se fueron sumando más centros educativos que necesitan traslado. Mientras se fueron resolviendo una a una las dificultades fueron apareciendo otras y el reloj siguió corriendo de forma implacable.

ÚLTIMA SEMANA DE ORGANIZACIÓN:

Viernes 8 de setiembre: Última reunión. Apenas seis integrantes nos reunimos de forma presencial, la representante del curso de organizacion de eventos de la escuela de Hotelería quienes se encargaron de las acreditaciones, la coordinadora de articuladores pedagógicos del CETP del programa Compromiso Educativo, un compañero del CEC de casabó y 2 organizadores de ITI  y otra del IEC, todos los demás compañeros se encontraban resolviendo mil cosas, en sus lugares de trabajo, para llegar con todo resuelto para el día del evento. Ese mismo día se confirmó la declaración de interés educativo por parte del MEC y nos dió un enorme respiro, y gran alegría por el reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento. Quedaba solo una semana  y aún no teníamos noticias sobre el dinero, estuvimos sin saber que autoridades de UTU-CETP estarían en la apertura, aún no teníamos confirmado quienes estarían en las tertulias, nos encontrábamos coordinando con docentes arquitectos y entusiastas informáticos para terminar los planos de ubicación de los stand y a su vez ultimando detalles sobre la coordinación de la logística del flete para transportar todo lo que se expondría en los stand, fue muy difícil coordinar el trayecto del furgón para que pasé por todos los lugares que se necesitaba.

Lunes 11 de setiembre: Fue el festejo del dia del funcionario de UTU y toda gestión en UTU central fue complicada. Aún no se encontraban realizados el programa ni el diseño de las carpetas para entregar en las acreditaciones. El departamento de relaciones públicas se encontró desbordado por el dia del funcionario y no pudo hacerse cargo hasta el próximo día. Es por ello que una compañera docente de diseño gráfico, comenzó a trabajar en eso y pasadas las 23:30hrs envía el diseño para las carpetas para ser impresas en la Escuela de Industrias Gráficas del CETP a primera hora de la próxima jornada.

Martes 12 de setiembre: Llegamos al punto más álgido y discutido internamente. Recibimos una llamada de Antel avisando que no podemos armar el jueves 14 de setiembre después de las 18:00hrs como habíamos acordado, porque a último momento la liga uruguaya de basketball realizaría su sorteo en la Torre lo que nos impedía acceder a la misma hasta las 22:00hrs.

Una nueva llamada de Antel nos confirmó que solo tendríamos 17 mesas disponibles ya que el mismo 15 de setiembre paralelamente se sucedería otro evento en la sala Idea Vilariño.

Se decidió que el armado de los stand se realice el día 14 de setiembre a partir de las 22:00 hrs. Se gestionó con locomoción de UTU las posibilidades de traslado a las 22:00 hs pero no fue posible puesto que su horario de trabajo es hasta las 18:00hrs.Se nos vino el mundo encima, nos tuvimos que recuperar del impacto, la adrenalina subió a mil y se hizo imposible no comentar los cambios planteados por ANTEL y las complicaciones que acarreó, los problemas se comenzaron a colectivizar ya que se enteraron quienes estaban en el ITI (base de actividades de la organización en la última semana junto con el IEC) y se enteraron los administrativos de ITI quienes espontáneamente comenzaron a llamar a distintos lugares para alquilar mesas (no se encontró nada disponible ya que la gran mayoría estaba alquilado en la Rural del Prado). Un docente consiguió 6 mesas de plástico las cuales hay que ir a buscar al buceo, aun nos faltan 10.

Mientras tanto el grupo de whatsapp no deja de sonar preguntando por el flete, el dinero,etc. contestamos que aun sin novedades, no quisimos preocupar a los compañeros que están resolviendo y ajustando detalles para poder organizar su participación.

Seguimos trabajando, llamamos a la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo del CETP, al Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) y a la escuela Arroyo Seco para consultar si pueden prestarnos mesas de plástico (las cuales no poseían). Eran más de las 23:00hrs horas y decidimos intentar resolver al otro día pero nos fue imposible y seguimos en comunicación telefónica constante. Compañeros referentes del INET se comunican con las autoridades de dicho Instituto, el cual se encuentra a doscientos metros de la Torre de las Telecomunicaciones, para preguntar si nos permiten descargar el mobiliario y los trabajos en tanto la locomoción de UTU como docentes en sus vehículos personales y fletes contratados tenían previsto dejar en Antel antes de las 19:00 hrs, lo cual fue concedido. Además comenzaría la gestión para el préstamo de mesas desde el INET para el evento.

Miércoles 13 de setiembre: Mandamos los planos con la disposición de más de los 30 stands. Ese día se aprobó, al fin, el cobro del dinero de proyectos de Compromiso Educativo pero solo de 15:00 a 16:00 hrs. El reloj siguió corriendo y aumentando la adrenalina, ahora al menos tenemos el dinero para resolver todos los detalles que quedan. Desde INET nos confirman que nos pueden prestar 7 mesas. Aún hacen falta más ya que hay más de 30 stands inscriptos. A su vez, encargamos las las 500 lapiceras estampadas con el logo del evento impreso y compramos aparte 200 lapiceras sin estampar.

Parecía que nos multiplicamos a cada paso, la solidaridad creció y aparecieron compañeros que nos trasladaron en sus vehículos particulares, terminamos de arreglar la logística del traslado con locomoción para el día jueves 14 de setiembre, en la cual pasarían a levantar en Bella Italia la máquina Arcade realizada por sus alumnos, a Flor de maroñas por los kits de robótica, al Instituto Superior Brazo Oriental (ISBO) por el futbolito con robots, al ITI por 8 PC con monitores (5 de los cuales eran para préstamo a otros stand), 23 sillas y demás elementos, así como también a La teja y CEC Casabo. Se informó a todos los actores que participaron del evento que las cosas quedarían en INET. Se organizaron los grupos para apoyar la logística con guardia incluida para cubrir desde las 18:00 a las 22:00 hrs. La solidaridad y el entendimiento permitieron que compañeros docentes que participaron del evento hayan decidido poner a disposición mesas transportables personales para colaborar en el armado. En la noche nos avisaron que el consejero de UTU-CETP Mtro Téc. Miguel Venturiello estaría presente participando de la apertura.

Jueves 14 de setiembre: Sorpresa un docente de la ESI conformó un equipo de estudiantes para sumar al equipo del ITI y estuvieron desde las 8:30 de la mañana imprimiendo programas, arreglando carteles, revisando alargues, cables de corriente y etiquetando todo lo que se llevó.

Nos encontramos todos esperando el flete. Parecía que las neuronas irían a explotar de tanto pensar y buscar soluciones. Aún se debía ir a la escuela de Industrias Gráficas a buscar carpetas que hasta el momento se encontraban impresas, al MEC a buscar el Ajedrez de piso, se destacó la invalorable voluntad de una docente la cual con 2 estudiantes resolvieron ir en su auto particular a buscar tanto las carpetas como el ajedrez. Luego se prepararon las carpetas para entregar al otro dia (solo nos entregaron 250, las demás hubo que retirarlas el mismo día del evento mientras éste transcurría.

Eran las 17:40 hrs y luego de tanto esperar llegó el furgón y se cargaron las últimas cosas rumbo al INET, al llegar vimos que por suerte no hubo que hacer guardia ya que nos prestaron un salon con llave.

Solo nos quedaba esperar la orden de ANTEL para comenzar a armar.

Todos atentos al whatsapp y a las 21 nos dan el ok para entrar, una hora antes de lo previsto.

Y nuevamente volvimos literalmente a la carga.No se podía creer  ver el salon abarrotado de cosas y ya no contábamos con flete, pero a medida que fueron culminando las clases fueron apareciendo docentes con sus autos particulares a apoyar y ver que podían cargar,y estudiantes que nadie convocó (por el horario tan tarde) pero quisieron dar una mano y hasta una menor acompañada por su madre que puso su auto a disposición. Una satisfacción impagable tanto apoyo, tanto cariño puesto en esta iniciativa.Y las mesas que aún no eran suficientes, hubo que trasladarlas desde el INET. En el instituto nos dieron la posibilidad de elegir entre mesas altas o bajas, de madera o de metal, lo único importante era que fueran livianas pero eso fue imposible puesto que todas tenían patas de hierro.

Nos perdimos de sacar las mejores fotos ya que el traslado de las mesas se hizo a pie, parecíamos hormigas en medio de la noche cargando todo lo que no entraba en los autos.

Un capítulo aparte formaron la máquina Arcade de Bella Italia  y una caja fuerte de metal que había llevado de la escuela de La teja. En el caso de la caja fuerte al menos tenía rueditas, ¿pero que función cumpliria? Increíblemente era para proteger la impresora 3D en su interior, lo que demuestra no solo la responsabilidad, sino también el amor que se pone en cada cosa y obviamente no pudimos hacer más que reconocer y aplaudir el ingenio de los compañeros al momento de resolver.

Todos los que entramos al salon de INET, quedamos impactados al ver la famosa máquina Arcade de la cual habíamos hablado decenas de veces, sabíamos que era de gran tamaño y difícil de transportar pero nunca nos imaginamos que sería una réplica construida con madera MDF, pintada a mano con muchos colores. Allí se encontraba, en un rincón, un poco torcida, medio destartalada, esperando llegar al lugar asignado para brillar ante el público y mostrar sus capacidades y la de sus creadores. Al costado había un enorme pedazo de algo parecido a un tirante de madera, el cual pensábamos que se había salido de la estructura pero no encontrábamos el lugar de donde supuestamente se había desprendido. Como conclusión no pensamos que no era posible trasladarla 200 metros a pie porque se terminaría de romper. Así que decidimos subirla a la baca de uno de los autos y con velocidad de paso de hombre y con dos compañeros sosteniendola desde las ventanillas llegó a ANTEL sana y salva. Al otro dia nos enteramos que el tirante era para mantenerla derecha.

LLegamos a un ANTEL vacío,enorme que de a poco fue tomando forma .Contrarreloj con muchísima presión, sin perder el entusiasmo, la amabilidad y con muchísima responsabilidad, se colocaron las 30 mesas para stand y quedaron, según el plano, con sus respectivos carteles indicando al centro educativo, institución o empresa que correspondía. Dado que aún nos faltaban 4 mesas tuvimos que disminuir la cantidad a aquellas escuelas que habían pedido 3. Corrían las 23:20 hrs y todo estaba pronto para que al otro dia a las 7:00 de la mañana, las mesas vacías se transformaran en stand.

Viernes 15 de setiembre: Al fin llegó el gran dia y como dice una canción de Serrat “Todo está listo el agua el sol y el barro pero si falta usted no habrá milagro”.

A las 7 de la mañana comenzaron a llegar los compañeros quienes iban a exponer y tal como estaba previsto a las 8:30 ya estaba todo armado.

Comenzaron a llegar los grandes protagonistas, nuestros queridos estudiantes y fueron ocupando los espacios. Al principio había decenas que se fueron transformando en centenares de adolescentes que dieron vida al evento y lo transformaron en una verdadera fiesta. Las chicas que acreditaban no daban a basto, y también demostraron sus habilidades resolviendo sobre la marcha con eficiencia, trabajando en paralelo en 2 pc y en un cuaderno.

ANTEL estaba repleto, en el acto de apertura realizado en el Auditorio Mario Benedetti con capacidad para 380 butacas, habían personas paradas y quedaron atrás las angustias, el estrés, pasando a dominar una profunda emoción que hizo derramar lagrimas a mas de uno.

Pasamos al corte y el café con las delicias que lograron con muy poco presupuesto los compañeros de la escuela superior de gastronomia, hoteleria y turismo del CETP, unos genios realmente, ya que a nuestro criterio no tenían nada que envidiarle a los mejores cheff.

La Escuela Superior de Comunicación Social implementó e hizo gala de su profesionalismo transmitiendo en vivo por radio, mientras el equipo de estudiantes de los cursos de prensa y tv filmaban y realizaban entrevistas.Sin duda los veremos en muy poco tiempo en alguno de nuestros medios de comunicación como profesionales exitosos, siguiendo los pasos de la periodista Isabel Jorge, egresada de UTU-CETP quien haciendo honor a sus orígenes, hizo de maestra de ceremonias en la mañana en forma desinteresada y gratuita .Un doble orgullo nos hizo sentir por su apoyo y sus logros en los medios más importantes de nuestro querido país.

Pasadas las 11:00 hrs. de la mañana, los compañeros de organización de eventos de ANTEL buscaban desesperadamente a quienes como parte de la organización de UTU habían sido las caras visibles en días anteriores, con el fin de informarles que debían cerrar las puertas habiendo decenas de personas haciendo cola afuera, ya que se había excedido la capacidad locativa del Espacio AVANZA. Una de las funcionarias comento “estoy convencida que en cualquier  otro lugar de montevideo no hay un solo adolescente porque es obvio que estan todos aca”.

Se organizaron grupos de estudiantes y docentes para salir al parquecito de enfrente por un rato para permitir que pudieran ingresar quienes estaban afuera. Por suerte se acercaba la hora del corte y en la tarde volvimos a la “normalidad” con capacidad llena en forma permanente.

El cierre

Alrededor de las 16:30 hrs., los compañeros de La Paz que viajaban en tren comenzaron su retirada y de a poco otros stands comenzaron a ordenar, juntar y devolver implementos. Antel iba quedando nuevamente vacía, había que volver todo a su lugar, otra vez cargar pero a diferencia de la noche anterior menos estresados,felices de haber cumplido ampliamente las expectativas. Los pocos estudiantes que quedaron hasta el final buscaron escobas, barrieron y nos ayudaron a dejar el lugar en las mismas condiciones en las que lo habíamos encontrado, lo que nos parece a destacar es que surgió por su iniciativa propia.

Y nos salimos de las estructuras y la planificación y no  hubo acto de cierre ,espontáneamente surgió un felicitaciones a todos, un enorme aplauso y un montón de abrazos.

 Que nos dejó El “EncontrándoCe” 2017

Como en todo proyecto llegó la hora de evaluar, pero decidimos tomarnos un tiempo, vengarnos del implacable reloj, sobretodo para poder tomar distancia de tantas emociones vividas y poder ser más objetivos. Han pasado 15 días y aún siguen resonando los ecos de semejante hazaña.

Aún nos cruzamos con integrantes de la comunidad educativa que nos devuelven una sonrisa cómplice.

Pero lo más importante para todos es que aprendimos juntos, docentes,funcionarios, estudiantes y hasta algunos padres. Aprendimos a organizarnos, a compartir, a respetar al otro, a no discriminar, a involucrarnos e involucrar a otros actores y sobretodo a enfrentar los problemas en colectivo para discutir y encontrar juntos la mejor solución.

No cabe duda que todos aprendimos algo juntos. Los estudiantes vivieron en la práctica las diferencias entre lo teórico y lo práctico. Aprendimos que el peso de la responsabilidad se hace más llevadero cuando se delegan tareas, se motiva, se supervisa y se colabora para resolver obstáculos. También aprendimos que hay cosas que docentes y estudiantes no traemos incluido con el rol que cumplimos, hay que ganarlas todos los días, que siempre tenemos algo para aportar por ínfimo que sea. Por sobre todo aprendimos y demostramos que cuando todos los actores se involucran, motivan y aportan para un objetivo en común, aparece el trabajo en equipo que deriva en resultados impresionantes.

Este evento, además de haber sido una fiesta de la informática, de la comunidad educativa y de todos los actores que la conforman, fue además un encuentro con otras áreas afines y un descubrimiento que permitió una instancia pedagógica poco convencional, sin duda, pero no por eso, falta de calidad.

No queda más que agradecer a todos los participantes, a todos los que nos apoyaron para que EncontrándoCE en Informática 2017 haya sido un Éxito!!!

Comisión organizadora encontrándoCe en informática

ANEXOS:

Programa: https://www.utu.edu.uy/utu/inicio/2017/setiembre/encontrandose-en-informatica-cronograma_2017-09-15.pdf

Afiche: https://www.utu.edu.uy/utu/inicio/2017/setiembre/encontrandose-en-informatica-afiche_2017-09-15.pdf

Entrevistas e imágenes de la jornada: http://www.uruguayeduca.edu.uy/noticias/1790

Resumen e imágenes de la división de comunicaciones de UTU-CETP: https://www.utu.edu.uy/utu/inicio/2017/setiembre/segunda-edicion-encontrando-ce-noticia_2017-09-15.pdf

Comienza en: